viernes, 13 de noviembre de 2009

Durand y la historia del choripan



fuente: Maite Inchausti

Cuentan las historias que Napoleón entro en Rusia con su gran ejercito de 45.000 soldados y luego de invadir Moscú se adentró en la Polonia Rusa. Cuentan, también, los grandes historiadores, que Napoleón penetró en la zona mas inhóspita de Moscú, y que debió emprender la retirada porque la zona había sido incendiada por el comandante Kutuvoz, para evitar que los franceses pudieran ampararse del inhóspito clima que nos les ofrecía ninguna ventaja...y bla bla bla...

Lo que nadie cuenta es que allí nació una de las comidas típicas de los argentinos. Esa cosa rica que comemos a la salida de la cancha o en el entretiempo del partido.

¡¿Y claro, a que argentino se le va a ocurrir decir que el chori, el tan querido choripan, lo invento un franchute?! ¡Es mas...si nos ponemos a analizar bien la situación, podríamos decir también que es de origen Ruso y ahí se arma mas despelote!

Hablemos entonces del gusto del emperador por la cocina. O mejor del pobre cocinero al que Napoleón volvía loco, exigiéndole algún nuevo menú que saliera de lo habitual. Las provisiones debían ser ricas en calorías e hidratos de carbono. Entonces el cocinero del ejercito alternaba entre castañas, avellanas y todo tipo de frutos secos, legumbres y el bocadillo preferido del emperador, los embutidos. Pero los embutidos que preparaba nuestro cocinero Durand, especialmente para el . Bocadillos de mortadela, de morcilla, de sesos, de intestino o cualquier cosa que estuviera a su alcance y se prestara para alguna combinación extraña que pudiera preparase como embutido.
Después de que Napoleón rompiera la alianza con Alejandro I, llegaron a Rusia y una vez invadida Moscú, se adentraron en los terrenos mas inhóspitos de la Polonia Rusa.

El comandante Kutuvoz había ordenado incendiar cualquier lugar que ofreciera reparo para los invasores. La ciudad estaba deshabitada, no quedaba ni un alma en las calles. La gente había huido por indicación de sus gobernantes y los lugares que ofrecieran reparo aun ardían.
Los franceses estaban desorientados y cansados por la lucha con los rusos y Napoleón enfurecido ordeno la retirada. Pero antes... le pidió a su cocinero que preparara algo de comer, para poder compensar un poco las energías perdidas durante la batalla y para saciar el hambre que le había producido el enojo. Vale aclarar que Napoleón era de muy buen comer y no por la calidad del menú, sino porque el emperador era una persona con un apetito insaciable.

Durand se vio en aprietos. Se había terminado el jamón crudo que comía el general y había perdido la provisión de frutos secos y legumbres en batalla. Solo tenia en su poder una importante cantidad de un embutido de cerdo que debía cocinar porque no se podía comer crudo.

Así que se puso manos a la obra y busco un lugar donde cocinarlo. Se sirvió del fuego que sus enemigos habían hecho al incendiar el lugar y cocino el extraño embutido.

Uno de los soldados consiguió unas bolsas de pan que al parecer habían perdido los lugareños en el momento de la huida.
Entonces Durand corto en embutido ya cocido, lo puso en rodajas de pan y se los dio de comer a los soldados...

Podríamos seguir relatando que paso una vez que comieron, partieron y como siguió la campaña de Napoleón. Pero lo importante termina acá. Esta es entonces, la verdadera historia del choripan...
¿Ahora deberemos decir que el chori es Argentino, Frances o Ruso?

taringa.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Personajes

Ultimas notas

Seguidores:

Blogs Amigos

Gripe A (H1N1) Informacion sobre la prevención
El mejor cantautor de la provincia... Marito.
Imagenes que te dicen algo.
Desarrollo Personal
Salvemos nuestra unica casa... la tierra.
Todo sobre Pantera
Más zurdo que el Diego
Los mejores discos del metal
Poco me importa
Te quiero como amigo Radio
 

Te Quiero como Amigo Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template | Impulsado por Blog Of Mount