domingo, 13 de diciembre de 2009

Don Ramon [biografia]


Ramón Gómez-Valdés Castillo (Ciudad de México, 2 de septiembre de 1923 — Ciudad de México, 9 de agosto de 1988) fue un actor y humorista mexicano, famoso por sus actuaciones en la serie El Chavo del Ocho interpretando el papel de Don Ramón, además de las series El Chapulín Colorado y Chespirito aunque el orígen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de su hermano Germán Valdés "Tin Tan".

biografia:
Primeros años Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Gómez-Valdés Angellini (de ascendencia italiana, por su padre), agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho", pues todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre.

A la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, y Antonio Valdés "El Ratón Valdés, empezarían en el arte de la actuación.


Actuaciones en diferentes películas Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan Valdés, la mayoría de veces; Pedro Infante; Cantinflas; y otros. Las décadas de 1940 y 1950 representaba la Época de Oro del Cine Mexicano, una época de esplendor en el cine de ese país, pero la cual no benefició mucho a Valdés; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples (paradójicamente al igual que su famoso personaje posterior, Don Ramón).

Incluso se dice que era mantenido con el dinero de su hermano Tin Tan y afrontaba problemas económicos. La fama era de éste, mientras que su hermano menor Manuel "El Loco" Valdés actuaba independientemente en películas como estelar.


Chespirito y los años de fama En 1968 se convierte en uno de los primeros actores en integrar el elenco de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", un guionista y actor que había trabajado con Viruta y Capulina. Así, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, ambos dan inicio a la serie Los Supergenios de la Mesa Cuadrada en ese año. En 1970 ese programa se transforma en Chespirito y dura hasta 1973.

En 1971 forma parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos. En el primero se hace muy reconocido por su papel de Don Ramón, aunque en el segundo también destaca con personajes como el "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra" y el "Tripa Seca"; con otros personajes también sobresalió, como con el "Peterete" (antiguo compañero del Chompiras en "Los Caquitos". Así, con estos dos programas, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: el reconocimiento y protagonismo que no había tenido ni acompañado de su hermano Germán "Tin Tan", a quien acompañó en sus últimos días de vida en 1973.

En El Chavo, Valdés encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda pero era un personaje de gran corazón y ternura.

El creador del programa y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).

A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumorean que por desacuerdos de salario, otros dicen que fue porque las polémicas entre sus compañeros de trabajo se hacían fuertes. Le había seguido a Carlos Villagrán, quien había renunciado a fines de 1978.

Alejado de Chespirito, acompaña a Villagrán en su proyecto propio en Venezuela. La comedia "Federrico" se haría allí y Valdés actuaría como "Don Moncho", dueño de una tienda. Sólo participaría en la primera temporada del programa, pues con el programa fracasando retorna a México.

En 1981 regresa con Gómez Bolaños, actuando en el programa Chespirito, ya vuelto desde su cancelación en 1973. Valdés volvería interpretar a Don Ramón en el Chavo, ya como sketche corto o de una hora completa, y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches, excepto de "Peterete", pues ya el compañero del Chómpiras en "Los Caquitos" sería el "Botija", interpretado por Edgar Vivar. Permanecería desde inicios de la temporada de ese año pero renuncia cuando se estaba a punto de terminarla.

Hasta su segundo retorno a Chespirito, grabaría otras series con Villagrán, como "Niño de Papel".

En 1987 regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko!. Su salud deteriorada no podía permitirle seguir actuando así que dejó el programa.


Enfermedad y muerte: Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco, podía fumar hasta en la filmación de los diferentes programas de Chespirito. El vicio le terminaría cobrando la factura: el cáncer, detectado según fuentes en 1978, 1979 o en la década de los ochentas.

Aún con el peso de la enfermedad, siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar. Su tarea con su circo y el programa de comedia "Ah! Que Kiko" quedaría inconclusa debido a ese mal. Todo esto ocurrió en 1987.

Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Rubén Aguirre. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, murió el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia de cáncer de pulmón y a la leucemia, el primero causado por su adicción al tabaco.


Vida privada:Igual que su hermano Germán Tin Tan, Ramón tuvo muchas mujeres, casándose tres veces. En un lapso de casi 40 años tuvo 10 hijos (Rafael, el mayor;...), naciendo el último cuando el ya había fallecido.

Al mismo tiempo en que participaba en películas y al lado de Roberto Gómez Bolaños, tenía distintos oficios simples: granjero, cuidador de yates y cualquier otro trabajo que se le presentara.


Curiosidades:Se sabe que Ramón Valdés fuera del escenario vestía casi igual que en la serie, pues él afirmaba que con los jeans se podía sentar en donde fuera sin temor a ensuciar la ropa (según declaraciones de su hijo Rafael Valdés).
También tenía rituales curiosos, como fumarse un cigarrillo antes de acostarse.
A pesar de que en la serie Ramón huía de La Bruja del 71, en la vida real eran muy buenos amigos, tanto es así que cuando fallece Ramón, Angelines Fernández fue la única que se quedó a su lado toda la noche junto a su ataúd llorando y diciéndole "Mi Rorro".
Ramón Valdés nunca pudo despegarse de su personaje como Don Ramón, tanto la gente como los productores no lo podían ver en otro papel.
Él mismo confesó para la revista Actores&Actrices&Rumores que tras dejar El Chavo sólo recibió cuatro ofertas, y las cuatro se trataban de súplicas de Chespirito para volver a hacer el papel de Don Ramón.
De todas formas, su carrera actoral no terminó con El Chavo del 8: actuó en diversas obras de teatro, incluyendo dos en el colegio de su hija mayor y una en el de su hija menor.
A diferencia de otros actores del elenco de Chespirito, Ramón disfrutaba estar en público, especialmente con los niños.
A pesar de los años de su muerte su popularidad se acrecienta. Existe un grupo en Facebook llamado "Colecta Mundial Para Pagarle La Renta A Don Ramon" con cientos de miles de seguidores, así como grupos locales en otros países.
El grupo de rock estadounidense Ramones usó su imagen y le puso su famoso logotipo del grupo en el hombro.



Trayectoria en cine y televisión:
Actuaciones en cine [editar]Calabacitas tiernas (1949)... Willy
Soy Charro de Levita (1949)... Don Primitivo
Novia a la medida (1949)
El rey del barrio (1950)
La marca del zorrillo (1950)
Simbad el Mareado (1950)
El Revoltoso(1951)... Detective
¡Ay amor, cómo me has puesto! (1951)
¡¡¡Mátenme porque me muero!!! (1951)
Las locuras de Tin Tan (1952)
Me traes de un ala (1953)... González
El Vagabundo (1953)
Dios los cría (1953)
El Mariachi desconocido (1953)
Mulata (1954)
Escuela de vagabundos (1955)... Taxista
La vida no vale nada (1955)... Conductor
Una movida chueca (1956)
Pura vida (1956)
El Sultán descalzo (1956)
El vividor (1956)
Bodas de oro (1956)
Las Aventuras de Pito Pérez (1957)... Trailero
Los Tres Mosqueteros y medio (1957)
Escuela para suegras (1958)
Refifi entre las mujeres (1958)
Las Mil y una noches (1958)
La Odalisca No. 13 (1958)
Tres lecciones de amor (1959)
El cofre del pirata (1959)
Vivir del cuento (1960)
Variedades de medianoche (1960)
Tin Tan y las modelos (1960)
El Fantasma de la opereta (1960)... Policía
El Pandillero (1961)
El Duende y yo (1961)
Viva Chihuahua (1961)
Escuela de valientes (1961)
Los inocentes (1961)
Juventud rebelde (1961)
El malvado Carabel (1962)
Ruletero a toda marcha (1962)
El Centauro del norte (1962)
Cazadores de asesinos (1962)
Los valientes no mueren (1962)
¡En peligro de muerte! (1962)
Los Amigos Maravilla en el mundo de la aventura (1963)
El Tesoro del Rey Salomón (1963)... Ali Ben
Vuelven Los Argumedo (1963)
Fuerte, audaz y valiente (1963)
Entrega inmediata (1963)
Vivir de sueños (1964)
Mi alma por un amor (1964)
Héroe a la fuerza (1964)
Campeón del barrio (1964)
El Padre Diablo (1965)
Diablos en el cielo (1965)
El pecador (1965)... Juan, mesero
Mi héroe (1965)
El rifle implacable (1965)
Tintansón Crusoe (1965)
Los fantasmas burlones (1965)
El Señor Doctor (1965)
El Tragabalas (1966)
El falso heredero(1966)...Joselito vagabundo
Cada quién su lucha (1966)
Tirando a gol (1966)
Cargamento prohibido (1966)
El ángel y yo (1966)
El Indomable (1966)
La cigüeña distraída (1966)
Crisol (1967)
Retablos de la Guadalupana (1967)
El Pícaro (1967)
Un Par de roba chicos (1967)
El Caudillo (1968)
Corona de lágrimas (1968)
Duelo en El Dorado (1969)
El aviso inoportuno (1969)
Gregorio y su ángel (1970)
El cuerpazo del delito (1970)
La Hermanita Dinamita (1970)... Manejador de ambulancia
Chanoc en las garras de las fieras (1970)
¡Ahí madre! (1970)
El Profesor (1971)... Papá de Martín que aparece con lo de Mário Moreno como Cantinflas
Los Beverly del Peralvillo (1971)
Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972)
Hijazo de mi vidaza (1972)
Entre pobretones y ricachones (1973)
Chanoc y las tarántulas (1973)
El Capitán Mantarraya (1973)
Chanoc en el foso de las serpientes (1975)
Chanoc en la isla de los muertos (1977)... Tsekub Baloyán
El secuestro de los cien millones (1979)
El Chanfle (1979)... Reyes
En esta primavera (1979)
Chanoc en el circo union (1979)
OK Mister Pancho (1981)
El más valiente del mundo (1983)
Los gatilleros del diablo (1983)
Luis Miguel; aprendiz de pirata (1984)

Actuaciones en televisión [editar]El Ciudadano Gómez (1968)
Chespirito (1970-1972)
Los supergenios de la mesa cuadrada (1971)
El Chapulín Colorado (1973-1979)...Rascabuches, Tripaseca, Pirata Alma negra y el pistolero veloz.
El Chavo del Ocho (1973-1979)... Don Ramón
Chespirito (1981)
Federrrico (1982)... Don Moncho
¡Ah que Kiko! (1987)... Don Ramón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno la info de ramon valdes un gran actor que nos hacia reir a todos,simpre con un buen corazon GRANDE DON RAMONNN!!!

Anónimo dijo...

hasta el dia de hoy nos hace reir, por suerte siguen pasando los capitulos gracias don ramon!!!

Anónimo dijo...

Por fin, una información diferente y más profunda de "Don Ramón", tan querido por nosotros. GRACIAS!!!

Publicar un comentario en la entrada

Personajes

Ultimas notas

Seguidores:

Blogs Amigos

Gripe A (H1N1) Informacion sobre la prevención
El mejor cantautor de la provincia... Marito.
Imagenes que te dicen algo.
Desarrollo Personal
Salvemos nuestra unica casa... la tierra.
Todo sobre Pantera
Más zurdo que el Diego
Los mejores discos del metal
Poco me importa
Te quiero como amigo Radio
 

Te Quiero como Amigo Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template | Impulsado por Blog Of Mount